La Palma

La Palma, la isla bonita

En la isla de La Palma, una de las siete islas que conforman el Archipiélago Canario, situada al noroeste, teniendo una extensión de 726 kilómetros cuadrados, en los que se reparten sus 84.000 habitantes agrupados en catorce municipios. Con una orografía impresionante es la isla que presenta las mayores alturas del mundo en relación con su superficie, siendo su pico más elevado el Roque de Los Muchachos con 2.426 metros, en el cual se ubica en la actualidad el Observatorio Astrofísico Internacional que lleva su nombre.

La mitad norte está presidida por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con un cráter de 10 kilómetros de diámetro, completamente colonizado por pinar y plantas endémicas. A su interés geológico se une la belleza incomparable de un lugar de excepción, paraje inolvidable para el que ha tenido el placer de conocerla.
La Palma se puede considerar muy afortunada, y esto se debe a que si bien las islas se encuentran en la misma latitud que el desierto del Sahara, su orografía y su situación adentrada en el Atlántico le permite recoger todos los beneficios de los Alisios: un clima muy estable, en torno a los 22º C de media durante todo el año, y lluvias que mantienen su rica vegetación, con su mejor muestra en el bosque de Los Tilos, declarado hace muchos años por la UNESCO Reserva de la Biosfera, galardón que en la actualidad se ha extendido a todo el recinto insular.
Sus cumbres, sus profundos barrancos, la luminosidad de sus cielos, el verde profundo de sus campos, otorgado por la abundancia de agua, junto a sus caminos, senderos, playas de arena negra de origen volcánico y su delicioso clima primaveral, hacen de ella un lugar tranquilo y armónico incomparable para unas vacaciones de ensueño.
Su patrimonio artístico unido a sus bellezas naturales, forma un conjunto por el que La Palma se puede preciar de tener un señalado interés para el visitante sensible a la Naturaleza y el Arte. Es de destacar la fabulosa colección de piezas de arte flamenco del siglo XVI, la más importante de Canarias, su arquitectura tradicional tanto civil como rural, sus recursos arqueológicos, su artesanía, gastronomía, vinos, folklore, etc., todo ello arropado por la idiosincrasia de los palmeros, alegres y hospitalarios.
La isla se encuentra comunicada tanto por aire como por mar. El Puerto ubicado en Santa Cruz de La Palma, la capital, comunica directamente con las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria a través de modernos barcos tipo Ferry. Por el aire se encuentra comunicada con el resto del Archipiélago y Madrid por medio de vuelos regulares diarios, así como con algunas importantes ciudades del resto de Europa. En el interior, una completa red de guaguas (autobuses), taxis, coches y bicicletas de alquiler, permiten al visitante realizar un sin fin de circuitos turísticos a los lugares de mayor interés.

La Palma

Reserva Mundial de la Biosfera

El Cielo, reserva Starlight

La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de un tercio de su superficie se encuentra protegida; el máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Su relieve, fruto de un dramático proceso de formación a lo largo de millones de años, permite que se diferencien multitud de microclimas y sorprenda el gran contraste de vegetación. En su cota más alta, a unos 2.400 m.s.n.m., se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias, estabilizada por el océano. De ahí que este observatorio se considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo. Con una ley que protege esta calidad, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight, se garantiza la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. La Palma es sin duda el lugar perfecto para disfrutar del Universo. El 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).